Una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución privada que controla la administración de las cuentas individuales de ahorro para el retiro de aquellos trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al ISSSTE. Cada una de las personas que están dadas de alta en el IMSS se encuentran asignadas a una AFORE.
Las AFORES cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio, están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Cuando un trabajador es asignado a una AFORE se produce la apertura de una cuenta única, intransferible y personal. En esta cuenta se depositan las aportaciones que de forma periódica realiza la empresa, el gobierno y el propio trabajador durante el tiempo que cotice en México. La aportación debe representar un 6.5% del salario.
De esta forma, se va creando un fondo de ahorro durante los años que la persona trabaje en México para su futura pensión. La aportación se calculará de acuerdo con el salario base de cotización. El saldo del AFORE lo conforman las aportaciones en concepto de seguridad social (IMSS) y las aportaciones a la subcuenta de vivienda (INFONAVIT).
Las AFORES invierten en mercados financieros el saldo de la cuenta individual para el retiro de cada trabajador mediante Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, SIEFORES. Las AFORES están sujetas a un régimen de inversión de bajo riesgo diseñado por la CONSAR.
Los rendimientos que generan las inversiones realizadas por la AFORE se capitalizan y forman parte del saldo de tu cuenta.